El Fracaso de Frodo

Cuando Tolkien recibía cartas de sus lectores, se sorprendía al ver que éstos no parecían haber reparado en un detalle muy importante: el fracaso de Frodo. Y es que quizás hubiese parecido ilógico que un pequeño hobbit, sumergido en el corazón mismo de toda la maldad, hubiese podido doblegar todas las voluntades que estaban actuando en conjunto con la suya. Porque lo que parecía algo tan sencillo como extender la mano y arrojar el anillo, era en realidad un gesto supremo de fuerza de voluntad y coraje.

Pero, ¿por qué Frodo no arrojó el anillo al fuego del Monte del Destino? ¿Lo hizo por voluntad propia, o estaba subyugado bajo otros poderes? A pesar de que Frodo se encontraba en el corazón del reino de Sauron, que quizás subyugaba a los otros poderes, creo que actuó por voluntad propia, y no influenciado por otras fuerzas. Porque si hubiera sido así, el concepto de libre albedrío que Eru Illúvatar anunció cuando llegaron los segundos nacidos a Eä quedaría completamente anulado. Es por esto que los hombres no están sujetos a la música de los Ainur como los elfos, sino que actúan según les dicta su voluntad. Y es aquí cuando vemos a Beren, que a pesar de todo logra atravesar la Cintura de Melian y posteriormente recupera un Silmaril; Eärendil, que consigue llegar a Valinor; Los numenóreanos, que se rebelan contra la prohibición que les impone Manwë y logran llegar hasta Aman; Denethor, que decide mirar el palantir e interpretar las mentiras que Sauron le muestra; y a la vez Aragorn, que también mira el palantir, pero logra doblegar la voluntad de Sauron. Éstos son solo unos ejemplos de que los segundos nacidos tienen la capacidad de decidir por sí solos sus actos, sin ser doblegados a los poderes que actúan en Arda. Y creo que por eso es porque sus vidas mortales son tan cortas: porque tienen poco tiempo en la tierra, pero durante ese breve período tienen la posibilidad de hacer cuanto les plazca, al contrario de los elfos. Entonces, basándome en esto, he de deducir que Frodo es dueño de sus actos cuando reclama el anillo para sí mismo. Porque si estuviera doblegado contra su voluntad, no habría dicho “el anillo es mío”, sino que “el anillo es de Sauron”. Al igual que Sméagol e Isildur, Frodo lo reclamó para sí, y ese es el hecho. Empero todo esto, que Frodo haya fracasado en su misión no le resta grandiosidad y heroísmo a su gran hazaña. Todo el tiempo en que tuvo que pasar penas y hambrunas portó el anillo por voluntad propia, y llegó más lejos de lo que nunca nadie había podido. Y todo esto es lo más grandioso de todo; porque el anillo fue destruido tal cual fue encontrado: por un traspié, por una casualidad, por algo que no debió haber sucedido. Porque las cosas realmente importantes de la historia no responden a cálculos ni a planes preconcebidos, sino que son obras de la magia de la casualidad. Son acontecimientos imponderables que ponen en orden y en su correcto carril las cosas cuando parece que no tienen solución. Fue una bendita falla en el plan el hecho de que Gollum haya trastabillado en el último momento y haya caído en las fauces del Orodruin.

Y acá está la maravilla mas grande y la mayor disyuntiva de toda la historia: porque lo más hermoso de todo es que si Frodo no hubiera llegado hasta donde llegó, si no hubiera aguantado implacable hasta las mismísimas Sammath Naur, todas esas coincidencias y traspiés se habrían quedado ahí, en simples coincidencias. Sin embargo a todo esto, gracias a la voluntad libre del pequeño hobbit, a la inestimable ayuda de Sam y a la inoportuna intromisión de Gollum, el anillo logró ser destruido, Sauron cayó y la Tierra Media al fin pudo respirar tiempos de paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s