La disyuntiva de la jerarquía de los valores

El año pasado en una clase ética escribí esta reflexión en un cuaderno. La encontré hace un tiempo y decidí publicarla porque me pareció interesante. Habla sobre la ética y el derecho, sobre lo difícil que es que un humano juzgue los errores de otro sin anteponer, o anteponiendo, sus propios valores morales.
El riesgo del uso indiscriminado de los valores y principios jurídicos como elementos de la interpretación constitucional radica en que ambos están justamente sujetos a eso: la interpretación.
No hay una jerarquía universal de valores y por lo tanto se desconoce cuáles subyugan a otros, por ende no hay un orden racional exacto y eso hace que se vuelva al punto anterior, o sea, que la inexistencia de dicha jerarquía deja en manos del intérprete el orden de éstos.
Respecto a lo último, cada intérprete define y diferencia principios y valores de forma única y personal, por lo tanto el riesgo apunta también al contexto, pues se deja un margen de subjetividad a libre interpretación de supuestos que, por ejemplo, no están explícitos en un texto. Esto puede también condicionar que el intérprete eleve como derecho fundamental sus aspiraciones personales, la elaboración de reglas en vacíos que la constitución no ha declarado nada y por esto mismo se transgrede el principio de que los ciudadanos deben ser juzgados desde el derecho y no desde la interpretación propia de quién está juzgando.
La prudencia nos llama entonces a no actuar sobre principios, pero es imposible desprenderse de ellos (son intrínsecos al ser humano), lo que finalmente nos lleva a una disyuntiva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s